18 septiembre, 2020
Plaza de San MArcos de noche

Plaza y Basílica de San Marcos. Venecia.

En el barrio de San Marco es donde encontramos el mayor número de monumentos que podemos visitar en la ciudad de Venecia, de hecho algunos turistas no llegan a salir de esta zona.

En esta publicación visitaremos la hermosa plaza de San Marcos y su imponente basílica.

PLaza de San Marcos

Plaza de San Marcos

La plaza de San Marcos puede llegar a ser el lugar donde mas turistas se aglutinen dentro de la ciudad de Venecia… de hecho hay unos carteles informativos muy curiosos en los que se le indica al bi-andante que:

  • No se puede permanecer sentado en la plaza
  • No puede, como es lógico, tirar nada al suelo.
  • Y no se puede comer ni beber sentado en la plaza.
Plaza de San marcos. venecia

¡Es brutal la de gente que puede llegar a concentrarse en este espacio!.

Curiosidad: Es la única plaza de Venecia.

Curiosidad: Es el lugar mas bajo de Venecia, por lo que siempre que hay marea alta (acqua alta en italiano) la plaza se inunda.

La mejor hora para visitar la plaza y hacerse una buena foto es por la mañana (antes de las 10 a.m) y por la noche, cuando los turistas parece que están cansados y se van a dormir o están cenando.

Iglesia de San MArcos y Campanario

Otro de los atractivos de esta plaza, a parte de museos y monumentos, es la música en directo mientras tomas un café.

Curiosidad: Cuidado porque un café en la terraza de alguno de los establecimientos del lugar puede llegar a costarte el precio de dicho café mas el recargo de 6 euros por estar en la terraza sentado/a.

Os dejo un pequeño vídeo para que veáis a lo que me refiero. ¡Es tooooooda una experiencia escuchar retumbar esta música tan bien ejecutada por toda la plaza! ¡Brutal!

Basílica de San Marcos

Esta basílica es espectacular desde la fachada hasta su campanario. Paseando por los alrededores y siendo consciente de donde está construida, te puedes (medio) imaginar la magnitud de tal monumento.

Basílica de san marcos

Su interior está lleno de brillantes mosaicos, unos 8500 metros cuadrados, muchos de ellos hechos con pan de oro de 24 quilates. Bueno… ¡Una locura!

Deciros que la entrada a la iglesia, siguiendo un circuito marcado con cuerdas y que dura unos 10 minutos, es gratis.

Curiosidad: Como en todo templo… hay que vestir con decoro (rodillas y hombros cubiertos).

Curiosidad: No dejan acceder tampoco con mochilas, maletas, etc. Pero… ¡tranquil@s! Existe una consigna cerca.

Esta consigna es totalmente gratis hasta 1 hora y se encuentra en unos de los laterales de la plaza San Marcos, cerca de la basílica, al principio de la calle San Basso. Se llama Consigna del Ateneo San Basso. El horario de la misma es de 9.30 a 17h.

Así que, antes de hacer la cola para entrar al templo, ¡dejad las mochilas y bolsos!

Información: Si no quieres esperar y hacer mucha cola, ve un poco antes de que abran la basílica… ¡Mira la foto! Nosotros llegamos justo a la apertura del templo… y ya había toooooda esta gente esperando.

Cola para entrar basilica de San Marcos
Cola para entrar a la basílica de San Marcos

Otro dato importante a tener en cuenta es que a partir de mediados de septiembre a octubre la diócesis ofrece visitas guiadas gratuitas. Si queréis mas información, os dejo el enlace de la web oficial de la basílica.

Dentro de la basílica también podréis visitar lo siguiente (aunque ya os tendréis que rascar algo el bolsillo, jeje):

Pala d’Oro

Tras el altar principal de la entrada, se encuentra este retablo de oro con 2000 esmeraldas, amatistas, zafiros, rubíes y otras piedras preciosas. La entrada a este espacio cuesta 2 euros.

Tesoro

El Tesoro (entrada 3 euros) es una colección de reliquias y botines de las Cruzadas. En cajas recubiertas de terciopelo también se conservan los restos de dux venecianos y supuestas reliquias de santos entre las que figuran un fémur de san Roque o el brazo de san Jorge.

Museo de San Marcos

Del atrio de la basílica sube una sinuosa escalera que lleva al Museo di San Marco. Podrás acceder a la terraza sobre la fachada principal. Los apasionados de la arquitectura… ¡disfrutarán seguro!

El coste de la entrada es de unos 5 euros y el horario de 9.45 a 16.45 (aunque mejor consultar la web oficial por posibles cambios de tarifas y/u horarios)

Desde luego merece la pena leer sobre la basílica antes de visitarla porque alberga tantos detalles en su interior, que si no los conoces… ¡Pasan desapercibidos!. Mucha historia entre esos muros. ¡Un gustazo el haber estado allí!

(Visitada 33 veces en total, 1 visitas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *