21 octubre, 2020
Arbeit macht frei. Puerta principal campo concentracion

Cómo ir a Auschwitz (desde Cracovia)

En este post explico todo lo que necesitas saber para ir de Cracovia a Auschwitz (museo del holocausto Nazi). Algunas curiosidades y precios aproximados.

En muchas ocasiones hemos escuchado el nombre de Auschwitz y Auschwitz-Birkenau en diversos documentales de la televisión, películas, etc. Da la sensación de que lo que ocurrió allí pudiera ser un mal sueño o incluso mentira… Pero creedme que no es así, este sitio existe y guarda dentro de su museo infinidad de testimonios de lo que allí ocurrió. Ambos museos son sobrecogedores y… de verdad, en cada rincón puedes notar como un escalofrío recorre tu cuerpo. Otras veces pareciera que alguien te estrangula el cuello, de la inmensa tristeza que se puede llegar a sentir.

Yo recomiendo visitar dicho museo para que, principalmente, no se nos olvide lo que allí ocurrió y supongo que así evitar que ocurra de nuevo.

Entrada al campo de concentración Auschwitz

Foto del centro de concentración Auschwitz

En este post os explico cómo llegar desde Cracovia (yendo por libre, sin contratar ninguna excursión) y os enseñaré alguna foto de los museos.

Bueno, comenzamos…

Dónde se encuentra el museo y cuánto se tarda en llegar

El campo de concentración o museo se encuentra en una ciudad que se llama Oświęcim, que es una población del sur de Polonia de unos 43.000 habitantes y se encuentra a unos 70km de Cracovia. Por desgracia, esta zona es conocida por el campo de concentración de Auschwitz, construido por la Alemania nazi en la Segunda guerra mundial.

Existe un minibus que va desde la estación de autobuses (dirección: Ogrodowa 10, 31-155 Kraków, Polonia) hasta dicho campo de concentración (Auschwitz I) que tarda en recorrer estos 60km alrededor de 1 hora y media y cuesta 6 euros por persona (ida y vuelta). La frecuencia de estos buses mas o menos es de 30 minutos (por las mañanas), aunque en el ticket de compra del viaje te vienen los horarios (por la tarde había menos frecuencia de buses recuerdo). Este minibus es sencillo de reconocer, ya que tiene un cartel en su frontal con el nombre de Oswiecim – Auschwitz y aparte siempre hay mucha gente esperando, sobre todo turistas como nosotros. Si no lo encontrarais, simplemente preguntad en información. Nosotros lo cogimos en la planta principal (hay una planta baja donde salen mas autobuses y una superior donde está el parking).

Yo os recomiendo que os compréis las entradas al museo lo antes posible, ya que existen tours en español a ciertas horas del día y se suelen llenar los grupos ya que hay pocos. La guía que nos tocó a nosotros era muy simpática y, la verdad, que lo explicaba todo muy bien y te metía en situación por su manera y forma de expresarse. Aunque tampoco es difícil… allí se respira un aire muuuuy denso.

El tour por el museo

La entrada al campo de concentración de Auschwitz nos costó 12 por persona (unos 50 eslotis) con el tour en español, luego el otro museo Auschwitz-Birkenau es gratis, te llevan en un bus y también te acompaña el guía. Como curiosidad deciros que os darán unos auriculares por los que escucharéis perfectamente todo lo que vuestro guía diga. Ellos llevan un micrófono… así que no perderéis detalle.

La duración del tour fué de unas 3 horas y media.

Podréis hacer vuestra reserva en el siguiente enlace: https://visit.auschwitz.org/?lang=en .

Una vez que terminamos el tour, en el segundo campo (Auschwitz-Birkenau), podías volver y entrar (a partir de las 16h) al primer campo por libre y permanecer allí todo el tiempo que quisieras. Nosotros volvimos a ver todos los bloques (donde había distintas exposiciones) y paseamos por la zona tranquilamente.

Foto bloque 7 Auschwitz

Algunas curiosidades

Otra cosa importante… No se puede entrar con mochilas de cierto tamaño en el campo, pero… ¡¡¡No pasa nada!!! existe, al lado de la entrada, una caseta donde poder dejar tus cosas. Allí hay una persona que cuida de tus pertenencias. Podías dejar tu mochila durante todo el día por el precio de 4 eslotis (menos de 1 euro al cambio).

Para terminar, deciros como curiosidad que el precio de la excursión yendo con agencia era entre 129 eslotis por persona (unos 30 euros) hasta 155 eslotis (36 euros). La excursión con las agencias suele durar unas 6 horas y media y puedes contratarlas desde España o allí mismo en Cracovia (hay muchos puntos de venta turísticos por el centro de la ciudad y alrededores). ¿Lo malo de ir con agencias? Estas sujeto a este tiempo de excursión, no puedes pasear por libre y todo lo que ello conlleva a ir en grupo. A nosotros, sumándolo todo nos salió por unos 80 eslotis por persona (menos de 20 euros). Por esa diferencia… ¡¡te pagas una comida o una cena!! ¿No creéis?.

(Visitada 74 veces en total, 1 visitas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *