21 octubre, 2020
Templo de meteora

Meteora. Kalambaka (Grecia)

Después de pasar unos días en Atenas, salimos hacia Kalambaka. ¿Queréis saber para qué y por qué? Os dejo una foto… ¡Y lo comprenderéis! Ya os adelanto que el lugar es impresionante, sobrecogedor…

Vista de los monasterios meteora Greecia

Qué son los monasterios de Meteora

Los monasterios de Meteora (monasterios suspendidos del cielo, en griego) se encuentran al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, cerca del pueblo de Kalambaka.

Están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 1988. Hoy en día sólo hay 6 monasterios en uso:

  • Monasterio de San Nicolás
  • Monasterio de San Esteban
  • Monasterio de La Santísima Trinidad
  • Monasterio de Rossanou
  • Monasterio de Vaarlam
  • Monasterio Gran Meteoro (el más grande e importante)

Información: En este link podréis ver los horarios. Cuidado porque cada monasterio cierra un día a la semana como mínimo. https://www.infotouristmeteora.gr/las-santas-meteoras/informacion-util/

Curiosidad: La banda de rock alternativo Linkin Park nombró a su disco «Meteora» después de quedar impresionados por estos monasterios griegos.

También se han grabado algunas pelis como James Bond o algún capítulo de Juego de Tronos.

Monasterio en Meteora

Cómo llegar a Meteora desde Atenas

De Atenas a Kalambaka hay unos 320 km. Podréis ir en coche, pero yo os voy a explicar cómo ir en tren, porque creo que es la manera más barata y mas sencilla.

Nosotros salimos desde la estación ateniense de Larissa (existe una parada de metro que te deja en la misma puerta, así que no tiene pérdida).

Existen varios trenes, pero si quieres aprovechar el día, lo mejor es que salgas de Atenas a las 7,20 am, y a la vueltas salgas desde Kalambaka a las 17.15. El billete nos costó 29.60 euros.

Billete de tren Meteora. Ida y vuelta

Curiosidad: En el billete vereis: Seat B5/94. Esto quiere decir que vais en el vagón 5, asiento 94.

Información: Podréis consultar horarios y comprar los billetes desde la web oficial de la empresa de tren que opera en esta ruta. http://www.trainose.gr/en/

La duración del viaje es de unas 4 horas y poco. Es decir, desde las 7.20 hasta las 11.31 (según horarios oficiales). Por lo menos cuando fuimos nosotros, llegamos en tiempo.

Información: en el tren hay un vagón con sillas y mesas. También podrás pedir café, bebidas, comida… Un capuccino grande nos costó unos 2.40 euros, por ejemplo. La verdad que no era muy caro.

Información: El tren también tiene enchufes donde poder conectar tus dispositivos móviles, por si necesitas cargar la batería.

Es un poco paliza para hacer el viaje en un día, por lo que nosotros recomendamos que paséis, si tenéis tiempo, mas de una jornada allí en Kalambaka (hay muchas actividades por hacer: senderos, rutas en moto, en bici, etc…). Pero aún yendo un día, como nosotros, merece ¡muchísisisismo la pena!.

Kalambaka

Ya hemos llegado a Kalambaka después de un precioso viaje.

Ahora tenemos que ir a los monasterios desde la estación. Pues bien, tenemos varias alternativas: podemos ir en moto (alquilada, claro), andando, en taxi o en un autobús que hace la ruta varias veces al día.

Como te podrás imaginar, los taxistas están esperándote al llegar el tren. Van muchos turistas, así que no tendrás mayor problema por conseguir uno.

Nosotros escogimos subir en taxi (nos costó unos 5 euros) que nos llevó al monasterio Gran Meteoro, que es el monasterio mas elevado y bajamos andando. Os dejo un mapa para que os hagáis una idea:

Foto extraída de: meteorakalambaka.com

Información: Desde la estación de Kalambaka hasta el monasterio Gran Meteoro hay unos 7km. Andando puedes tardar 1h y media mas o menos.

Visitando los monasterios

Antes de visitar los monasterios tendrás que saber que existen unas «reglas» de decoro, es decir:

  • Hay que llevar los hombros cubiertos. Nada de ir en tirantes o camisetas sin mangas.
  • Pantalones largos o por debajo de la rodilla y faldas las mujeres.

Yo iba en pantalón corto (por debajo de las rodillas) y no me dijeron nada. Mi novia iba con falda por debajo de las rodillas también y entramos sin problema. Arriba ambos íbamos en manga corta.

Información: En la entrada de los monasterios hay unos mandiles (tipo faldas) que te prestan, así que no os preocupéis por esto.

El precio es de 3 euros cada templo.

Recomendación: Si no tenéis mucho tiempo, yo recomiendo ver el monasterio Gran Meteoro y el monasterio de Vaarlám (el segundo mas grande).

Como dije antes, tened en cuenta los horarios y días de cierre de los monasterios.

Gran Meteoro/Mégalo Metéoro: de 09:00h a 17:00h, cierra los martes;

Varlaám: de 09:00h a 16:00h, domingos de 09:30h a 16:00h cierra los viernes;

San Nicolás: de 09:00h a 16:00h, cierra los viernes;

Santa Bárbara/Roussanou: de 09:00h a 14:00h, cierra los miércoles;

Santísima Trinidad/Agía Triada: de 9:00h a 17:00h, cierra los jueves;

San Esteban: de 9:30h a 13:00h y de 15:00h a 17:00h en invierno y de 9:00h a 13:30h y de 15:30h a 17:30h en verano, cierra los lunes.

Monasterio Gran Meteoro

Ya de por sí los alrededores y el paisaje son impresionantes, algo distinto, diferente que merece la pena ver y disfrutar. Este monasterio es muy grande, por lo que posiblemente sea el que más tiempo necesite para ver.

Información: En la entrada de dicho monasterio hay puestos de comida y de souvenirs. Por ejemplo: Un Hot Dog grande me costó 2 euros y una Mythos de tercio unos 2 euros.

No os voy a hablar mucho de los templos, porque lo suyo es que los descubráis vosotros mismos, pero son preciosos. Podrás acceder a capillas, a miradores increíbles, salas donde los monjes guardaban la comida, hay exposiciones de libros sagrados, y un sin fin de curiosidades que harán que el tiempo pase volando.

Vuelta a la estación de Kalambaka

La vuelta es sencilla. Existe la opción de ir por la carretera, aunque pasan muchos coches, autobuses, motos… Y también existe la opción de andar por un sendero que es sencillo de encontrar. Cruza por la carretera también en algún momento. Nosotros calculamos el tiempo de bajada (1 hora y 20 min) y vimos de camino el resto de monasterios a los que no entramos.

La ruta de subida puede resultar dura, pero de bajada es muy cómoda y no es nada difícil.

Para terminar la ruta, pasamos pos Kastraki y por Kalambaka.

Esta ruta pasa por la puerta de tiendas, restaurantes, etc… Por lo que podréis comprar algo si lo necesitáis.

Consejo: Llegad con tiempo a la estación, que suelen ser puntuales a la salida del tren.

La gente de allí es muy simpática y servicial. Así que cualquier duda preguntáis por allí a algún lugareño. ¡¡Ya veréis como lo pasáis de lujo!! ¡¡Meteora es algo único!!

(Visitada 80 veces en total, 1 visitas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *