Lo que no te contaron de Nueva York

Manhattan desde el Empire State

Hace ya unos días que volvimos de Nueva York y creo que sería interesante comentaros algunas de las cosas que nos ocurrieron, que parecen tonterías, pero que pueden ponerte en un aprieto…

En este sub-apartado hablaré sobre temas referentes a la Metrocard. Una tarjeta que sirve para usar el metro, autobuses, teleférico hacia Roosevelt Island y demás…

Pagar el Airtrain primero. Salir por el torno. Después comprar la Metrocard.

Bueno, en algunos blog de viajeros que consultamos antes de salir de viaje, lo comentaban. Mi error fué el no acordarme… Pues bien, si cogéis el AirTrain desde el aeropuerto JFK hasta Jamaica o Howard Beach, al salir del mismo os encontraréis al final del pasillo unos tornos. Pues bien, primero tendréis que pagar el viaje de dicho AirTrain (5 dólares).

Luego al pasar el torno, tendréis que comprar la Metrocard. Si queréis 7 dias Unlimited (ilimitados, podéis subiros en el metro las veces que necesitéis) el coste es de 33 dólares.

Metrocard

Pagar Metrocard con tarjeta de crédito sin ser de Nueva York.

Bueno, pues parece una tontería pero… Eliges todo para obtener tu Metrocard. Vas a pagar… ¡¡y de repente te pregunta por un ZIP CODE!! Claro, al no ser residentes, nosotros no tenemos, ni yo en su día sabía ningún ZIP CODE (que es como el código postal de España).

Solución: O insertar un Zip Code de Nueva York que sepas o simplemente esperar unos minutos a que esa pantalla desaparezca y ya podrás pagar con la tarjeta de crédito.

En la página de MTA (Metro de Nueva York) te dicen lo siguiente:

“When a credit card is used at an MVM, the MVM will ask you to enter your zip code for verification. However, if your credit card account has a billing address outside of the United States, you are not subject to the zip code verification requirement. Instead, type in “99999” when prompted for a zip code.”

Osea, que introduzcas 99999 si no eres de EEUU. Aún así, lo que os digo, si dejáis esa pantalla (como hice yo) un par de minutos, desaparece y sigue con el pago sin problemas.

Ir a Rosevelt Island en teleférico sin ningún coste adicional.

Pues eso, podremos subirnos… ¡en teleférico también en Nueva York con la misma metrocard! y sin coste adicional. Tendremos la misma máquinita para pasar nuestra tarjeta y ¡entramos!. Es todo un espectáculo de viaje, por lo menos es algo no muy conocido y algo diferente que podremos hacer totalmente GRATIS si tenemos el bono Unlimited activo de la metrocard (O cualquier tarifa de la tarjeta).

¡Oh no! ¡Acabo de comprar la Metrocard, pero no funciona en algunos tornos!

No os preocupéis… ¡a nosotros nos pasó lo mismo!. Después de estar un rato con el tema del ZIPCODE, conseguimos pagar la metrocard y cuando vamos a pasarla por el torno, de repente la “maquinita” nos dice que “Swipe your card again” (Desliza tu tarjeta de nuevo). No nos dejaba pasar… La cola detrás nuestra, de gente que quería pasar, iba aumentando, y la presión, también. “¿Qué habremos hecho mal?” Nos dijimos mi novia y yo mirándonos…

Pues bien, la solución era sencilla, sólo tienes que pasar la tarjeta por el lector varias veces, de hecho el mensaje de error que da el torno lo dice claramente (pero con tanta gente esperando, ni leímos el mensaje). Dichos lectores a veces tienen problemas para leer la banda magnética de tu tarjeta metrocard.

Metrocard

Os enseño de nuevo la tarjeta y el sentido en el que tenéis que pasarla.

Como podéis ver, en la parte posterior de la misma hay un mensaje que dice: “Insert this way” y las flechas te indican el sentido en el que tienes que insertar la tarjeta… Y recuerda, si el torno no te deja pasar, pásala de nuevo hasta que suene UN sólo pitido y te salga el mensaje “go!”.

De todas maneras, en muchas paradas hay una ventanilla o un agente del metro que te podrá ayudar si tienes problemas. Suelen ser muy simpátic@s.

  • Más cosas para tener en cuenta

Casi todos los precios de productos están sin incluir las tasas (8.86% en Nueva York)

Parece una tontería, pero quise comprarme una camiseta que tenía 9.99 dólares de precio, y pensé – “¡Qué suerte!, tengo justo 10 dólares…”, pero … ¡ojo! la camiseta costaba 9.99 + 8,86% de las tasas, es decir, el precio final de la camiseta en cuestión era de 11 dólares (redondeando al alza). Así que tuve que pagar con tarjeta.

Cuidado porque suelen ponerte los precios en los escaparates de las tiendas sin incluir las tasas.

¡Cuidado al reservar un hotel por Internet! Posiblemente en el precio no incluyan las tasas.

Mucho cuidado al reservar una habitación de un hotel por Internet porque el precio que suelen mostrar en sus webs no suelen llevar las tasas incluidas. A la hora de pagar en el alojamiento, el precio final puede incrementarse ¡¡hasta en un 15% o más!!.

Yo recomiendo la web de hoteles.com o Airbnb que ellos si que muestran los precios finales (con las tasas incluidas).

Si necesitáis imprimir algún documento…

Nosotros habíamos comprado, por ejemplo, unas entradas de baloncesto en Stubhub, pero no nos la habían mandado aún para poder imprimirlas, así que nos llegaron estando en Nueva York.

Puedes pensar que es sencillo imprimir un documento en una ciudad con tantos servicios. Y lo es. Pero os digo un pequeño truco… No vimos ninguna copistería/papelería como tal en todo el viaje, que seguro que las habrá, lo que sí vimos y observamos es que en muchas cafeterías tenían una impresora, tu te conectabas a ella e imprimías lo que querías. Luego lo pagabas en la barra.

Nosotros, lo que hicimos fué preguntarle a la casera (estábamos alojados en un AirBnb) sobre cómo lo hacían allí. Nos contó el tema de las cafeterías y aparte, nos dijo que seguían existiendo los míticos cibers donde la gente va y se conecta por tiempo. Eso hicimos, fuimos a uno enfrente de casa e imprimimos todo. Eso sí, nos costó- 20 minutos de conexión y 8 hojas en blanco y negro- 5 dólares mas o menos.

Si os alojáis en un hotel, no tendrán problema en imprimir lo que queráis (sin pasaros mucho…) en la recepción. ¡Nosotros también lo hicimos!

Las frutas y verduras están en lbs (libras) no en kilogramos

Al entrar a una tienda 24 horas o Deli, vimos muy baratas las frutas. Pero claro… luego, al fijarnos bien, nos dimos cuenta que presentaban los precios según las libras de peso. 1 Libra (lbs) = 0,45 Kg . Parece una tontería pero nosotros caímos por un momento. Y si no te das cuenta te piensas que te están estafando o algo por el estilo.

Así que, tened en cuenta que su unidad de medida de peso es la libra, igual que aquí es el kilogramo.

Diferencia entre metro LOCAL y metro EXPRESS.

Básicamente, nos subimos en una parada de metro para ir a otra. Fué cuando, de repente, pasamos de largo en nuestra estación y… ¡en las dos siguientes! Pero… ¿qué coñ… ha pasado aquí?

Fácil. El metro tiene dos tipos de trenes: Los locales y los Express.

Os lo explico brevemente…

Leyenda del plano del metro Nueva York

Esto quiere decir que los trenes locales sólo paran en las estaciones que tienen puntos blancos y los locales en todas las estaciones. Por ejemplo:

Extracto del plano del metro de Nueva York

Si queremos ir de 34 St Penn Satation a 14St (Cogiendo la línea coloreada en azul), tendremos que coger sentido Downtown y un tren express para llegar antes (pasaríamos por la estación 23st sin parar). Si cogemos un tren local, pararíamos en 23St y luego en 14St.

Otra cosa a tener en cuenta es el sentido de las líneas de metro. Downtown (hacía abajo del mapa) y Uptown (hacía arriba del mapa). Eso si hace falta lo puedo explicar en otro post. Pero hay miles de videos y blogs que explican este tema.

Dinero en Nueva York.

Realmente no es necesario llevar mucho dinero en efectivo en Nueva York… Me explico… Diría que en el 90% de los lugares se puede pagar con tarjeta (eso sí, infórmate en tu banco de las comisiones para estas transacciones internacionales e infórmate si tu tarjeta está activada para transacciones en el extranjero). No me fijé si había casas de cambio como en otros países en los que he estado… Y no me fijé porque, gracias a otros blogueros viajeros, descubrí que había (y hay) varios bancos que te permiten pagar con tarjeta o sacar dinero sin comisiones extra… dos de éstos son Revolut y BNext.

Si quieres ahorrar…

Yo llevaba una tarjeta Revolut y pude sacar dinero (en dólares lógicamente) desde el banco Santander y sólo me cobraron los 3 dólares de impuesto fijo que cobra Nueva York si o si. Es decir, no tuve que pagar ninguna tasa al banco. Estas tarjetas te hacen el mejor tipo de cambio mientras los bancos tradicionales te cobran un porcentaje adicional sobre el tipo de cambio de VISA o Mastercard.

Mi novia, Cati, llevaba la tarjeta de BNext y pudo sacar dinero de más cajeros que yo y tampoco le cobraron comisión.

Al final, el viaje te sale más barato si te ahorras lógicamente esas pequeñas comisiones cada vez que pagas en establecimientos en el extranjero.

Bueno iré añadiendo cosas conforme nos vayamos acordando o también podéis sugerirme consejos según vuestras experiencias…

Espero que os sirva para algo.

(Visitada 863 veces en total, 1 visitas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *