La Venecia desconocida. Curiosidades.

Venecia Portada.Curiosidades

Venecia… ¡una ciudad llena de sorpresas y de monumentos únicos!, pero también llena de sorpresas y curiosidades que pueden pasar desapercibidas…

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay bocas de incendios en las calles de esta maravillosa ciudad? ¡Si estamos rodeados de agua!

¿Para qué sirven los llamados “pozos venecianos“? o… ¿Cómo se soportan las casas y edificios de la ciudad?.

¿Por qué se inunda la plaza de San Marcos?

Bueno, nosotros que somos muy curiosos… ¡ya lo sabemos! y hemos decidido explicároslo. ¿Vienes a conocer la Venecia desconocida con nosotros?

Inundaciones. Acqua alta.

Empezaremos por lo que seguramente sí sepas de Venecia. Las mareas que inundan (cada vez mas, por cierto) algunas partes de la ciudad de Venecia. De hecho, últimamente lo vemos bastantes veces por los telediarios.

Bueno, deciros que el acqua alta no es una emergencia y se suele saber con 48 horas de antelación. Suele ocurrir de cuatro a seis veces al año (aunque, como digo, por motivos del cambio climático, esta frecuencia está aumentando cada vez más). Estas mareas pueden causar inundación en zonas bajas. Aunque las aguas suelen retirarse pasadas unas 5 horas.

Existen unas alarmas que suenan en el plazo de 2 a 4 horas. Se puede consultar la previsión en la web del Centro Maree de Venecia (os dejo una captura de la web, como ejemplo)

Las distintas alarmas suenan de ls siguiente manera:

  • Un tono (hasta 110 cm por encima de lo normal)
  • Dos tonos de intensidad creciente (de 110 cm a 120 cm). Aquí ya puede que te haga falta calzado especial, como pueden ser botas de agua.
  • Tres tonos de intensidad creciente (130 cm). Ponen pasarelas. En la web de Centro Maree nos dicen dónde.
  • Cuatro tonos de intensidad creciente (140 cm o más).

Os dejo un impresionante vídeo que lo explica requetebien. Así que, si estáis por Venecia y escucháis estos tonos… ¡Compraos unas botas de agua y estad atentos!

https://www.youtube.com/watch?v=I2IgaaDTkmM

Bocas de incendios en las calles de Venecia

El primer día no me di ni cuenta, pero al segundo… de repente nos fijamos y… ¿Pero qué y para qué querrán bocas de incendios en Venecia si estamos rodeados de agua? La verdad que no lo entendíamos. Pero… ¡Tiene su explicación!.

El 29 de enero de 1996 se declaró un incendio en “La Fenice“, un precioso teatro del s. XVIII. Los bomberos llegaron rápidamente al lugar, pero… ¡No había agua! Los canales cercanos habían sido drenados para su reparación. La solución fue entonces extender las mangueras cientos de metros hasta el Gran Canal, pero la presión era muy baja. A causa de esto, el teatro se quemó por completo (a excepción del muro exterior.

Para evitar futuros desastres, se diseñó una red de unas 700 bocas de riego. Las tuberías ahora sí proporcionan agua a mucha presión para poder sofocar incendios devastadores como el que ocurrió en “La Feniche”.

En este artículo del periódico de “El País” también se puede leer algo sobre este tema.

Pozos venecianos

En muchas de las plazas de esta ciudad podemos ver unas estructuras de piedra que se alzan sobre el suelo un metro y medio aproximadamente. Parecen pozos… ¡y lo son!, pero no teníamos ni idea de la impresionante ingeniería que se oculta bajo éstos.

El agua subterránea en Venecia es salada. Bajo esta estructura se encuentra una cámara grande para almacenar agua. Los colectores de la plaza dirigen el agua de lluvia hasta una capa de arena, que filtra dicho agua, convirtiéndola en potable.

esquema Pozo Venecia
Imagen extraída de culturacientifica.com

Esta cámara está aislada por una capa de arcilla que impide que el agua salada de la agua se filtre o que el agua dulce escape de dicha cámara.

Estas maravillosas estructuras son en sí monumentos y auténticas obras de arte repartidas por toda la ciudad.

¡Es increíble lo que el ser humano es capaz de hacer!

(Visitada 972 veces en total, 1 visitas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *