Dia 6: Harlem. Central Park (parte norte).

Apollo Theatre

Hoy va a ser un día grande y especial porque visitaremos Harlem, residencia de muchos afroamericanos, el barrio por excelencia del “pollo frito”, las misas gospel y parte importante dentro de la historia del Jazz.

Después de haber visitado la parte sur de Central Park, hoy pasearemos por la otra parte (parte norte), que linda con Harlem, para terminar este día tan especial y diferente.

Harlem.

Lo primero que haremos será algo que teníamos muchas ganas de hacer: asistir a una Misa Gospel. Ya os adelanto que fue una experiencia… ¡brutal!

Misa Gospel.

Antes de nada comentaros que existen dos opciones, como siempre, para asistir a una misa Gospel: Ir por libre o ir con alguna empresa privada/turística. Nosotros fuimos por libre y nos fue de lujo. Os cuento…

Las misas gospel suelen ser los Domingos, aunque suele haber misas en Miércoles para los turistas. La idea era intentar ver y sentir lo mismo que un neoyorkino o un feligrés. Por lo que, tras mucho buscar en otros blogs, foros, dimos con una iglesia muy famosa y de fácil acceso: First Corinthian Baptist Church (Dirección:1912 Adam Clayton Powell Jr. Blvd.).

En esta iglesia la misa suele ser, como ya dije, los Domingos a las 7.30, 9.30 y a las 11.30.

Recomendación: Intentad ir a la primera misa, ya que no tendréis problema de acceso y no tendréis que esperar apenas cola (os lo digo según mi experiencia). En otros blogs, foros… no recomiendan ir a la misa de las 11.30. Parece ser que se llena de gente y limitan más el acceso.

Consejos antes de ir a una misa Gospel.

  1. No necesitas reservar para ir a una misa (si vas por libre). La misa no es un espectáculo en sí, es un momento de meditación.
  2. Está prohibido sacar fotos o videos dentro de la iglesia. Nosotros hicimos un par para nuestro recuerdo “a escondidas”. Pero “no deis mucho el cante”, mas que nada, por respeto.
  3. Los fieles suelen ser muy simpáticos y no dudarán en ir hacia vosotros para abrazaros, daros la mano y haceros partícipes de la misa.
  4. Abrid vuestros ojos y corazón. Veréis que es un momento de pura felicidad.
  5. Llevad dinero en efectivo. Suelen dar un sobre o pasar “el cepillo” para que la gente done la cantidad de dinero que desee. No es obligatorio, pero sí que es aconsejable hacerlo.
  6. Intentad no iros hasta que termine la misa. Es una falta de respeto.
  7. La misa suele durar unas dos horas aproximadamente.

Os dejo otra iglesia que encontré como recomendación en otros blogs y foros. No fui, así que no os puedo decir nada acerca de ella.

Bethel Gospel Assembly 26 E 120th St, entre la 5th av. y Madison. Misas los domingos a las 8am y 11.30h.

Fue una experiencia única y muy intensa. Recomiendo vivirla encarecidamente. Reí, lloré, grité… ¡Increíble!

Os dejo una foto para daros “envidia” y un trozo de un vídeo que grabé. Por cierto, el coro Gospel es una auténtica delicia para los oídos… ¡Cómo cantan, madre mía!. Y toda la música en directo.

Misa Gospel en Harlem

Al salir de la misa, fuimos a desayunar y seguimos visitando Harlem. Ahora tocaba el turno de un teatro mítico. A ver si sabéis a cuál me refiero…

Apollo Theatre.

Teatro Apollo

Desde que abriese sus puertas en 1914, este teatro se convirtió en un pilar fundamental dentro del panorama musical de la ciudad de Nueva York. Fue a partir del 1934 cuando abrió sus puertas para público afroamericano convirtiéndose así en un referente del Jazz y de la música negra. En sus noches amateur se descubrieron artistas de la talla de Ella Fitzgerald o Stevie Wonder.

Delante de la puerta principal, en el suelo, hay unas placas conmemorativas que recuerdan a todos los artistas que han hecho historia en este teatro. ¡Mirad qué chulo!

Curiosidad: En esa misma calle, cerca del teatro hay muchos sitios donde comer o desayunar. Recomiendan probar el pollo frito, algo típico en esta zona de NYC. Nosotros no fuimos a ningún bar típico porque no nos dio tiempo.

No me voy a entretener mucho más en Harlem… Sólo os voy a dejar más cosas interesantes que podéis ver por allí. Por ejemplo:

  • Malcolm Shabazz Harlem Market . Un precioso mercado donde podréis encontrar prácticamente de todo de productor de artesanía africana. Textiles, complementos…
  • Marcus Garvey Park
  • Tumba del general Ulysses S. Grant. Impresionante mausoleo del que alberga los restos de uno de los principales protagonistas de la guerra de secesión.
  • Universidad de Columbia. Es una de las universidades mas selectivas del mundo y fue fundada en 1754 por Jorge II de Inglaterra. Es la universidad mas antigua de NYC.
  • Catedral de San Juan El Divino. Es el mayor templo neogótico del mundo y la sede del arzobispado de Nueva York.

Nosotros sólo dedicamos una mañana para visitar Harlem, hasta la comida, porque queríamos pasear por la parte norte de Central Park. ¿Vamos?

Central Park (parte norte)

Pasear por esta zona os va a encantar, jardines, estanques, senderos para andar… ¡Precioso!

Harlem Meer

Es pequeño, sólo unas 4,5 hectáreas. Lo interesante es que permite la pesca, devolviendo el pez al agua luego, eso si…

Esta rodeado de árboles gigantes, por lo que te aisla un poco de la ruidosa ciudad y de los altos edificios. Esta zona se encuentra a la altura de la calle 110.

Conservatory garden

Está formado por tres jardines, cada uno de un estilo: francés, inglés e italiano. Se accede a él tras la puerta de Vanderbilt.

Se encuentra en la Fifth avenue, entre la 104 y 105th Street.

Central Park Norte

¡Mirad qué preciosidad de jardines!

East Meadow

Esta es otra estupenda pradera donde poder sentarnos a comer o a beber algo, o simplemente a hablar o descansar. Se encuentra desde la 97th hasta la 100.

Os dejo una foto de noche… ¡impresionante!

Central park de noche

North Meadow

Tiene 7 pistas de béisbol, así que allí podréis ver a gente jugando. Esta es otra típica imagen neoyorkina. Esta parte se encuentra desde la calle 97th hasta la 102nd.

Embalse Jacqueline Onassis.

Este es el enorme lago del parque que sale en las películas. Su perímetro está habilitado para correr y por allí se han dejado ver Bill Clinton, Madonna o la mismísima Jackie Kennedy Onassis en honor de la cual cambiaron el nombre de este lago en el año 1994.

Por cierto… nosotros fuimos a primeros de Noviembre y pasaba por allí, casualmente, la famosa Maratón de Nueva York. Así que a lo mejor tenéis suerte y podéis disfrutar de algún evento de este tipo.

Después del día tan intenso, iremos a descansar que el siguiente día nos espera la NBA y el mirador del Top Of The Rock.

(Visitada 186 veces en total, 1 visitas hoy)

2 comentarios en «Dia 6: Harlem. Central Park (parte norte).»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *