Dia 5: Medina de Tetuán.

Medina de tetuan

Hoy visitaremos la medina de Tetuán, un entresijo de sinuosas callejuelas, que a cualquiera que no sea de allí… ¡desorienta!. Es toda una experiencia pasear por aquí y descubrir cada precioso rincón.

Un poco de historia

Tetuán o la “paloma blanca” como también se le conoce por el color blanco de sus casas y murallas fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1997. Su medina está llena de historia. La ciudad fortificada fue reconstruida por los refugiados musulmanes andalusíes que fueron expulsados de Andalucía por el decreto de Felipe III allá por 1609. Por este motivo gran parte de su arquitectura y ornamentación nos recuerda tanto a nuestra cultura andaluza.

Tetuán fue parte del protectorado español (1912-1956). Esto ayudó a la conservación de su ciudad vieja y sus casi 5 km de murallas originales.

MEdina de tetuán

La Medina está compuesta por varios barrios, incluido uno judío. Y lo que mas me llamó la atención fue la historia de las 7 puertas. Sus guardianes controlaban el acceso, cerraban y abrían dichas puertas a un horario establecido.

Vamos a descubrir cómo se llaman y donde están situadas…

7 puertas Medina de Tetuán

Para explicaros un poco de historia sobre estas puertas he utilizado una tesis de la Universidad de Granada como fuente además de lo que allí me enseñaron los tetuaníes.

Curiosidad: Bab en dariya significa “puerta”. También os recuerdo que el dariya es el dialecto que se habla en Marruecos.

1) Bab Nuader

Conocida como “Puerta de Fez” por ubicarse en el antiguo camino hacia esta ciudad. Está situada al oeste del recinto amurallado. También se le llamó “Puerta de Regulares” por encontrarse cerca de un cuartel.

Bab Nuader

Curiosidad: La Junta de Andalucía ha llevado a cabo varias actuaciones en la Medina. Entre ellas la colocación del techo de madera que vemos al fondo de la imagen y arreglo de calles y rehabilitación de murallas. En este enlace os dejo una publicación sobre este tema.

2) Bab Tut

Es conocida como “la Puerta de Tánger” porque da acceso al camino que llevaba a esta ciudad. Esta situada al oeste del recinto. En 1980 , los españoles, la rebautizaron como “la Puerta del Cid”.

Hay discrepancias entre historiadores por culpa del origen de construcción de la puerta. Unos historiadores datan el origen entre los siglos XVI y XVII por rebelados andalusíes expulsados de la alpujarra granadina y otros datan el origen en el siglo XVIII.

3) Bab Remuz

También llamada “Puerta de la Luneta” porque esta situada en la calle del mismo nombre. Conducía a la estación de ferrocarril que te llevaba a Ceuta. Está situada al sur del recinto amurallado.

Se le daba otros nombres como “Puerta del Mar” porque se utilizaba para dirigirse a la costa o “Puerta de los Vientos” por sufrir continuamente numerosos vientos de levante.

4) Bab Okla

Esta es una de las puertas mas famosas. Es conocida como “Puerta de la Reina” porque en ella hacían guardia los soldados de Isabel II en la ocupación de la ciudad en 1860. Esta situada al este del recinto.

Bab Okla

5) Bab Saida

Conocida como “Puerta de San Fernando” durante la ocupación española y popularmente como “Puerta de la Felicidad”. Aunque el nombre realmente se debe al Santón Sidi as-Sa’idi, patrón de la ciudad.

6) Bab Jiaf

Bab al-Yiaf (Puerta de los Cadáveres según versiones populares). Puerta que históricamente permanecía cerrada y sólo se abría para dar paso a entierros de la comunidad judía. Está situada al norte del recinto.

7) Bab Mqabar

Es conocida como “Puerta del Cementerio” por dar paso al cementerio musulmán. Situada al norte del recinto es la puerta mas antigua. El año de su construcción data de los siglos XIV y XV.

Puerta Mqabar

Como curiosidad deciros que quizás hayáis escuchado el nombre de otra puerta más, llamada Bab Ruwah, que se encuentra al lado del palacio real. Bueno pues no la cuentan porque dicha puerta es de construcción mas reciente. Así que actualmente podríamos decir que existen 8 puertas, por lo menos con nombre.

Aquí os dejo un mapa aproximado de la Medina(extraído de la tesis doctoral que os dije antes de la Universidad de Granada, cuyo autor es Jaime Vergara Muñoz)

Qué mas podemos ver en la Medina

Aparte de visitar las puertas, podemos darnos una vuelta y ver todos los puestos de artesanos, de comida (fruta, pescado, carne), carpintería y cuero. Todo está organizado por zonas.

Un lugar que normalmente los guías no suelen llevarte, son los curtidores, donde podemos ver cómo se trabajan las pieles. Es increíble, de verdad. Es una zona pequeña, pero merece la pena visitarla. Se encuentran junto a la puerta Mqabar.

Ya que estamos aquí, podremos ver, junto a las murallas y dentro de los curtideros, unas vistas impresionantes al cementerio.

La Medina es color, olores, sabores… Podréis encontrar absolutamente de todo lo que imaginéis. También se pueden comer exquisitos platos típicos, dulces… ¡Es tremendo!

Para terminar os dejo una foto de esta zona tomada de noche, desde la terraza de mi rihad.

Espero que, cuando vayáis a Tetuán, dediquéis un día entero (mínimo) a pasear y descubráis esto que os he contado y muchas más cosas que se han quedado en el tintero… Podéis ir con guía, pero de verdad, intentad id vosotr@s solos o con alguien de allí… ¡Fliparéis!

(Visitada 2.669 veces en total, 4 visitas hoy)

2 comentarios en «Dia 5: Medina de Tetuán.»

  1. Hello there! Would you mind if I share your blog with my facebook group?
    There’s a lot of people that I think would really appreciate your content.
    Please let me know. Thanks

    1. Hello! Perfect!
      No problem. You can share this blog with your facebook group!
      Please, tell me the name to find it and add it to my Facebook friends.
      Thank you very much!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *