Dia 4: ChefChaouen. Ackchour.

chaouen

Después del día anterior, en el que visitamos Tánger y Assilah, hoy nos toca ir a una de las ciudades más famosas de Marruecos, ChefChaouen es su nombre… ¡Seguro que alguna vez lo has escuchado! ¿estáis list@s para conocer esta preciosa ciudad y su entorno?

ChefChaouen

ChefChaouen o Chaouen es la capital de la provincia del mismo nombre. Esta ciudad se encuentra muy cerca de las montañas del Rif y a unos 65km de Tetuán. Fue fundada en 1471 en el emplazamiento de una pequeña población Amazigh (o también mal conocida como bereber, otro día hablaré del por qué digo esto). Originariamente estaba compuesta por exiliados de Al-Ándalus, por eso la parte antigua de la ciudad nos recuerda mucho a nuestros pueblos andaluces.

De Tetuán a Chaouen

Para ir de Tetuán a Chaouen tendemos que dirigirnos a la estación de autobuses CTM o estación antigua (como en Tetuán se le conoce coloquialmente). Si recordáis, en el segundo día cogimos un taxi desde un lateral de esta estación hasta el pueblo de Rincón. Os vuelvo a dejar la dirección: Avenue Hassan II, Tetouan.

Estacion CTM de autobuses

Curiosidad: Podéis ver horarios y precios del autobús en la web oficial de la empresa CTM

Nosotros , para que os hagáis una idea, salimos a las 11.30h de la mañana y llegamos a Chaouen a la 13h del mediodía. Una hora y media de viaje. Las carreteras están algunas en construcción y otras en reparación por lo que puede que la próxima vez que vayamos, tardemos menos en hacer el trayecto.

El precio ronda los 25 dirhams (2,5 euros) la ida.

Qué ver en ChefChaouen

Seguro que todos alguna vez hemos visto esta ciudad en la televisión o en fotos. También se conoce como la perla azul del Rif. Y la pregunta es… ¿Qué podemos hacer en ChefCahouen? Pues… podemos, primero, pasear por sus sinuosas calles azules… (¡venga, os enseño fotos!)

También recomiendo que visitéis la Gran Mezquita (desde fuera, claro está, es lugar de oración y no se puede entrar… a no ser que seas musulmán y entres a rezar), construida en el siglo XV. Podéis ver en la foto de abajo cómo el minarete sobresale sobre todos los edificios de alrededor.

Dicha mezquita está justo en la plaza más importante de ChefChaouen, llamada Plaza Uta al-Hammam.

Recomendación: Si no os quedáis a dormir en Chaouen, os recomiendo llegar pronto, ya que lo mejor de esta ciudad creo que es pasear sin prisa y descubrir todos sus maravillosos rincones, que no son pocos. ¡Mirad a lo que me refiero!

Otro sitio que no puedes dejar de visitar es la conocida como Mezquita española. Como su propio nombre indica, fuimos los españoles los que la construimos.

Curiosidad: No es si es cierto, no he encontrado información fiable, pero escuché que no se usa por la mala orientación de la misma. Lo que si sé es que imita a la torre del oro de Sevilla.

Saliendo de la Medina por la puerta más oriental (Bab el Onsar), accederemos al río grande (Oued el Kebir) y podremos contemplar el manantial de Ras el Maa que brota en forma de cascada de la ladera de la montaña. Cruzando el río, llegaremos a un sendero y después de andar unos 15/20 minutos llegaremos a la mezquita española que antes os comenté (en desuso).

Recomiendo su visita, porque las vistas desde allí son … ¡Impresionantes!, ¡Mirad!

Aparte de todo lo anterior, también podéis visitar la Kashba que está en la plaza principal (aunque el precio de la entrada para mi gusto es demasiado elevado para lo que se puede ver dentro…).

Y, como no… Mi última recomendación, después de haber andado durante todo el día y haber comido Bastela (típico pastel dulce/salado relleno de carne y verduras), un té es la mejor opción… escuchando el agua correr del gran río.

Os animo a descubrir más cosas de ChefChaouen y que lo compartáis en este blog. Es una ciudad no muy grande, pero que esconde millones de sorpresas.

Ackchour. Puente de Dios.

Si os da tiempo, podréis visitar esta maravilla de la naturaleza y conocer un poco de las montañas y sus gentes.

Ackhour es una pequeña localidad situada en la zona más baja del
valle de Talembote. Pertenece, a su vez, al parque nacional de
Talassemtane. Ackchour está a unos 30 km de ChefChaouen, a unos 25 minutos en taxi.

Consejo: Preguntad, porque existe una parada de taxis especial para ir a Ackhour. Los taxis que van hacia este pueblo son de color marron claro. Y el precio medio por persona para un taxi compartido de 5 personas es de 30 dirhams (3 euros). Es decir, el taxi entero cuesta 150 dirhams/ida (por si quereis ir menos personas). Hay otros taxis azules (los que operan dentro de la ciudad) que nos querían cobrar 400 dirhams/ida por hacer el mismo viaje.

Lo excepcional de esta zona se encuentra a unas horas andando. Me refiero a la gran cascada y al puente de Dios me refiero.

Puente de Dios.

Bueno, el puente de Dios y la gran cascada son las atracciones mas famosas de la zona, por lo que el mismo taxi ya os dejará a la entrada del sendero que os lleva a estos dos lugares.

Curiosidad: Tranquil@s, porque hay bares y servicios. Aunque estemos algo alejados de la civilización. Al ser un sitio tan turísitico, encontraremos de todo.

Curiosidad: Creo recordar que el último taxi regresaba a ChefChaouen desde Akchour sobre las 19h (supongo que esa hora cambiará dependiendo de la época del año). Aunque no os agobiéis, el taxista os repetirá la hora de vuelta del último taxi durante el trayecto varias veces.

Lo único que os voy a contar es que nosotros hicimos, como digo, la ruta que nos lleva al puente de Dios, que es una impresionante construcción natural fruto de la erosión del río Farda, que conecta en sus más de 30 metros de altura un lado del cañón con el otro.

Este sendero es algo empinado y complicado. Tenemos que tener cuidado de no resbalar, pero con tranquilidad, no tendremos problema en hacer el camino entero sin despeñarnos… ¡je,je,je!.

Puente de Dios

Curiosidad: Al poco de empezar el sendero, cuando se acaban los puestos de comida y bebida, veréis un cruce. Bueno pues, según el sentido de la marcha, el sendero de la derecha es para ir al Puente de Dios y el de la izquierda para ir a la Gran Cascada.

Curiosidad: Todo el camino está marcado con un spray rojo. Así os aseguraréis de que vais por buen camino. ¡Mirad a lo que me refiero!.

Akchour

De verdad que el camino es impresionante y podréis tomar el té en lugares increíbles junto al río. ¡Id sin prisa y disfrutad de la marcha!.

El objetivo es llegar a esta formación, capricho de la naturaleza.

Precioso, ¿verdad?. Pues si, las fotos no hacen justicia, así que si os “ha picado el gusanillo”, ya sabéis… ¡Id y disfrutadlo vosotr@s mism@s!

De Akchour a ChefChaouen

Como dije antes, sólo tenéis que volver al lugar dónde el taxi os dejó. Allí habrá taxistas esperando, no os preocupéis.

ChefChaouen a Tetuán

Exactamente lo mismo. Desde la estación de autobuses de esta ciudad podréis llegar a Tetuán directos. Hay más destinos posibles desde ChefChaouen, seguro que podréis encontrar información por Internet.

Espero que os haya gustado el día de hoy. Ha sido muy completo, ¿verdad?.

(Visitada 1.513 veces en total, 1 visitas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *