Dia 1: De Algeciras a Tetuán

Paco de lucia Algeciras

En este primer día de viaje, contaré cómo obtuvimos y de dónde los billetes de Ferry (Algeciras – Ceuta), dónde dejamos el coche, cómo pasamos la frontera y llegamos a Tetuán. Todo ello con los precios que nos cobraron en cada paso.

Parte de estas reservas (como la del ferry y parking) las hicimos unas semanas antes desde casa, aunque no suele haber problema, porque suele haber sitio de sobra.

Vosotros supongo que saldréis desde vuestras ciudades, por lo que podréis ir directamente al apartado que más os interese. Nosotros vamos a contar nuestra experiencia partiendo desde Algeciras (Cádiz).

Por cierto… ¡Que no se os olvide el PASAPORTE!

¿Empezamos…?

Reserva del parking

Si nos desplazamos desde casa hasta Algeciras, tendremos que dejar el coche en algún sitio ¿verdad?. Hay gente muy «atrevida» que busca aparcamiento y lo deja en la calle. Nosotros, en cambio, somos mas precavidos y lo solemos dejar en parkings como el que os voy a comentar a continuación.

Primero hicimos una búsqueda en www.parkvia.com y encontramos como parking mas barato el llamado «Parking Del Carmen» que está a unos 7 minutos andando del puerto. Muy cerca.

Nos costó 76 euros dejar el coche una semana en un sitio techado. El parking está activo las 24 horas y vigilado. Si encontráis algo mejor, ya sabéis… ¡Comentad!

Pagamos una señal antes y luego el resto allí en el mismo parking al recoger y sacar el coche ya para la vuelta.

Recomendación: Llevar el resguardo de la reserva impreso.

Billetes de ferry

Existen algunas páginas, agencias de viajes y demás para ver horarios, consultar precios… Pero nosotros elegimos «Viajes Trujillo» para comprar los billetes del Ferry. El precio de ida cerrada (pudiendo coger el Ferry anterior) y vuelta abierta por 44 euros (con la empresa Balearia) y el tiempo de viaje 45 minutos aproximadamente. Sólo tendréis que llamar a «Viajes Trujillo» y reservar (como os digo siempre, no nos llevamos nada por hacer publicidad, solo os contamos lo que hicimos en su día).

Sé que existen más opciones y ofertas de fin de semana que rondan los 16 – 22 euros pero con horarios de menor afluencia (así que leed la letra pequeña). Por Internet la ida y vuelta puede llegar a costarte entre 60 -70 euros. Así que ya mirad lo que más os interese. ¡Si encontráis opciones mejores, comentadlo por aquí para que lo sepamos!

Como siempre, no os olvidéis de imprimir y llevar un par de copias de los billetes (ida y vuelta).

Viaje en Ferry

¡Llegó el dia! ¡Ya estamos preparados para coger el Ferry!

Primero hacemos una visita al gran Paco de Lucía, que está custodiando la puerta y luego entramos…

Paco de lucia Algeciras

Ya sabéis que en el puerto tendréis que pasar vuestras pertenencias por el escáner y vosotros por el arco detector de metales, así que cuidado con lo que lleváis encima, jeje.

Nuestro viaje fue corto, pero muy agradable. Os dejo algunas fotos:

Cómo llegar a la frontera de Marruecos desde el puerto de Ceuta

Una vez hemos llegado, recomiendo que hagáis vuestras necesidades (casi aunque no tengáis ganas), compréis agua…

Curiosidad: En el puerto no hay consignas. Las quitaron por el tema del terrorismo. Así que tenedlo en cuenta por si queréis visitar Ceuta.

Bueno, podréis llegar a la frontera cogiendo un taxi (que os costará entre 5 y 7 euros) en el mismo puerto o cogiendo un bus urbano (precio 85 céntimos de euro) desde una parada concreta. Yo os lo voy a explicar, pero debéis saber también que en el mismo puerto hay una oficina de turismo de Ceuta. Allí podréis preguntar esto y os darán un mapa por si queréis visitar está preciosa ciudad.

Curiosidad: A veces, te podrán ofrecer compartir taxi (para compartir gastos), como ocurre en Marruecos. No pasa nada, si os interesa. Pero… ¡cuidado con vuestro equipaje! No lo perdáis de vista.

Llegar en bus urbano

Tendréis que dirigiros hacia la estatua de Enrique «el navegante» que está en una rotonda (según sales por la puerta principal del puerto hacia la izquierda). Sino, preguntáis. Tendréis que coger la línea 7. Os dejo una foto de la estatua para que os situéis, cerca estará la parada del bus.

Enrique el Navegante

Curiosidad: Los autobuses tienen letreros que ponen «frontera» o algo así, así no hay lugar a equivocación.

Como dije antes, el billete os costará unos 85 céntimos.

hacia la frontera

El bus desde la parada hasta la frontera tarda unos 15-20 minutos.

En la frontera con Marruecos

Antes de deciros cómo ir a Tetuán, nos conviene saber un par de cosas importantes que os pueden ahorrar algo de dinero.

Impresos para rellenar

Os ofrecerán (a cambio de un poco de dinero) unas hojas de color blanco que son necesarias para entrar a Marruecos. No las compréis, os la darán gratis los gendarmes. El impreso de aduanas que deberéis rellenar es el siguiente:

impreso para entrar en Marruecos

Ahora recordaréis por qué os dije en el post de introducción que era muy importante llevar un bolígrafo, ¿verdad?

Por aquí también os dejo una guía de aduanas de Marruecos. Por si lleváis coche o tenéis dudas sobre algo más.

Cambiar dinero

Otra cosa que sí deberéis de hacer es cambiar dinero. Por allí hay gente que se acercará a vosotros y que llevas fajos de billetes…

Curiosidad: En el último viaje nos ofrecían mejor cambio en la misma frontera que en casas de cambio de Tetuán y lógicamente que en los bancos. Si 1 euro = 10,90 dirhams más o menos, en la frontera nos hacían el cambio a 10,70 mientras que en las casas de cambio estaba a 10,53 – 10,60.

No tenéis que desconfiar de esta gente, que, aunque la actividad que realizan no sé si es muy legal, pero no os engañan. Por lo menos a nosotros nunca nos han engañado.

Curiosidad: Nosotros siempre solemos cambiar 10euros, que son más o menos 100 dirhams (para coger el taxi hasta Tetuán y para algún gasto extra o alguna emergencia que pueda ocurrir)

Una vez pasada la frontera… ¡Taxi para Tetuán!

Bueno, la frontera no es nada del otro mundo. No es nada bonita, a mi personalmente no me gusta. Pero los gendarmes marroquíes no suelen hacerte muchas preguntas y nunca jamás me han pedido que les enseñe mi equipaje ni nada. Eso sí, lleva el pasaporte a mano siempre porque te lo van a pedir un par de veces mínimo.

Una vez pasado este trámite (sello de entrada en el pasaporte) pasaréis por un pasillo vallado que os llevará directamente a la parada de taxis. Veréis que hay miles de ellos esperando, en una zona que también es muy fea y os dará muy mala impresión. A mí desde luego me sigue dando y ya he ido 3 veces. No os asustéis, no os pasará nada.

Dirigios hacía esos taxis y una persona os hablará en español. Ya sólo tendréis que negociar el precio y demás.

Curiosidad: En Marruecos los taxis funcionan distinto a España. Allí los taxis se pueden compartir para que salgan más barato. Nosotros nos gastamos 25 dirham por persona/ taxi compartido. Ya estáis en Marruecos, allí casi todo se regatea.

El taxi os suele dejar en la estación de bus antigua o en la puerta de la reina ( Bab Oqla, en dariya , dialecto marroquí) y suele tardar desde la frontera a Tetuán unos 20/25 minutos.

Existen dos tipos de taxi

Para terminar os explicaré que existen normalmente dos tipos de taxi. Son de colores distintos.

Los petit taxis, en Tetuán son de color amarillo y operan sólo dentro de la ciudad. Caben 3/4 personas. Pueden ir con contador, pero lo suyo es que negociéis precio antes de empezar la marcha.

Los grand taxis, que en Tetuán son de color azul. Lo mismo. Le decís a dónde queréis ir (ChefChaouen, Rincon, etc…) y os dirán precio antes. Es mejor así, porque sino… os cobrarán lo que quieran (posiblemente más caro). Capacidad de hasta 6 personas. Sí, has leído bien. Si son Mercedes antiguos del 89, meten hasta 6 personas, jeje.

Como digo, ambos se pueden compartir con gente que ni conozcas.

También dicho color de estos taxis (petit y grand) cambia dependiendo a la ciudad a la que vayáis. Por ejemplo en Fez son rojos…

Bueno… Después de este viaje tan largo, ahora toca descansar, para así el siguiente día empezar con energía… ¡Nos queda mucho por ver todavía! ¡Ya veréis qué viaje mas bonito!

(Visitada 12 veces en total, 1 visitas hoy)

2 pensamientos en “Dia 1: De Algeciras a Tetuán”

  1. Pingback: 6 días en Marruecos (Norte). Introducción Introducción - Viajes de Colores

  2. Pingback: Dia 3: Tánger, Assilah **Ciudades costeras del norte** - Viajes de Colores

Deja un comentario