Billete de dos Dólares estadounidenses

Billete de dos dólares

¡Muy buenas! Hoy quería hablaros sobre una curiosidad…

Como en todos los viajes, se aprenden muchas cosas nuevas sobre la cultura del país que visitas: pruebas nuevos sabores, escuchas nueva música… En este caso, quería dedicar un post entero al billete de dos Dólares. ¿Por qué? Pues porque me parece curiosa la historia y lo que algunos norteamericanos piensan del mismo.

Un poco de historia

El billete de dos Dólares es la denominación mas rara de los Estados Unidos. Rodeados de un halo de misterio y leyenda estos billetes son desconocidos para muchos estadounidenses, hasta el punto de llegar a pensar que no existen.

Estos billetes se han emitido de manera discontinua desde 1862. Se encargaron por primera vez en marzo de este mismo año. La denominación de dos Dólares se suspendió desde 1966 hasta 1976. De nuevo en 2003, como parte de celebración del bicentenario de los Estados Unidos se reanudó su emisión.

La serie mas actual en la que se fabricó este billete, fue la de 2013 (a esta serie pertenece el billete que me regalaron).

En la actualidad

Hay una idea equivocada de que el billete de dos Dólares ya no está en circulación. No es el caso, ya que en el sitio web del departamento del tesoro de los Estados Unidos se enumera como actualmente en curso.

Este billete con valor nominal relativamente bajo, es el que menos se fabrica, sólo un 1% del total de la producción total de billetes corresponden a esta denominación de dos Dólares.

Aspecto del billete

En el anverso aparece el retrato del tercer presidente norteamericano y uno de los principales autores de la Declaración Thomas Jefferson.

Billete de dos dólares

Curiosidad: Hay dos tipos de sellos. Sello verde y sello rojo.

Y en el reverso, una reproducción de la obra «La Declaración de Independencia» de John Trumbull.

Billete de dos dolares

Curiosidad: El diseño del anverso, adoptado en 1929, es el más antiguo de todos los billetes de curso legal en Estados Unidos

Otro día puedo hablar sobre más detalles del diseño, ya que este tema da para otro post. Actualmente si buscas en google «billete de dos Dólares precio» encontraréis mucha gente que los vende por precios bastante altos. Dependiendo de las características de éste (año de emisón, etc…) y de las imperfecciones si las tiene.

Leyendas y mitos

  • La escena de la Declaración de Independencia que aparece en el reverso del proyecto de ley no es un duplicado perfecto de la pintura de John Trumbull. Se eliminaron cinco figuras para que la imagen se ajustara a la factura.
  • Un billete de dos Dólares se usa a menudo como un indicador de las tiendas pequeñas para rastrear los robos
  • Un mito es que la población asocia el billete de dos Dólares a los hipódromos (por ser la apuesta mínima) o a los clubes de striptease, donde al parecer son los sitios donde se emplean con mas asiduidad.
  • Otra leyenda es que el precio de la entrada de la casa-museo de Thomas Jefferson es de 13 Dólares con toda la intención para así favorecer dar dos Dólares en el cambio (en el que aparece la efigie del propio presidente, como dije antes)
  • Una niña fue detenida por intentar pagar la comida del colegio con uno de estos billetes. Pincha aquí para leer la noticia.
  • Existe un Two (como lo llaman también) que, dicen, pisó la Luna en el bolsillo de David Scott en la misión Apolo 15 de 1971. Pincha aquí para saber más.
  • Muchos empresarios pagan con alguno de estos billetes para así demostrar su importancia en la comunidad.

Para terminar, deciros que cuando este billete cae en manos de un estadounidense, intenta no desprenderse de él. De hecho nos dijeron que es símbolo de buena suerte y que atrae la abundancia económica. Así que si alguien te regala un billete de dos Dólares… 

¡¡¡Guárdalo bien, porque nunca se sabe!!!

Fuentes:

También te puede interesar:

(Visitada 2.480 veces en total, 14 visitas hoy)

6 pensamientos en “Billete de dos Dólares estadounidenses”

  1. A mi me comentaron que una de las figuras de la independencia la pintaron en negro y que al darse cuenta retiraron rápido el billete ya que en la declaración no había personas negras. Tengo un billete de 2 dolares desde el 2012 que estube allí en USA.

    1. Pues eso que me comentas no lo sabía. ¡Es curioso desde luego! Muchas gracias por tu aportación. Habrá que seguir investigando porque todo esto parecía una tontería, pero tiene «miga». Un abrazo :- )

    1. Muy buenas Sonaida.
      Muchas gracias por comentar en la publicación.
      Si buscas en webs de compra y venta verás que los venden desde 35 euros hasta los 350 euros los he visto. Que se venda a mas precio o menos dependerá de varias cosas: una de ellas el color del sello (rojo o verde), la letra de tu billete…
      Tienes muchos videos en Youtube que te lo explican mejor. De todas maneras si me das más detalles sobre tu billete, quizás podemos hacernos una idea de lo que puede valer.
      Un abrazo muy grande y ¡suerte!

Deja un comentario