26 febrero, 2020
Bandera griega acropolis

Atrapa la bandera. Acrópolis. Atenas

Muchas veces visitamos grandes monumentos y nos quedamos obnubilados por éstos, pero, a veces, existen micro historias que aderezan o, mejor dicho, le dan un puntito de sal adicional a dicho monumento. Esto ocurre en el Acrópolis. Seguro que lo que os voy a contar os va a resultar curioso… ¡no todo el mundo lo sabe!

Introducción

Grecia, por si no lo sabéis, fue ocupada por los nazis en abril de 1941 y cómo no, izaron la esvástica dentro del Acrópolis, mas concretamente en la parte este del famoso monumento.

Fuente: Universal History Archive

Curiosidad: Dicen (no se sabe si es verdad o no), que los nazis ordenaron a un soldado griego (parte del cuerpo de élite llamado «ezvones») retirar la bandera griega para después izar la esvástica. Éste, al retirar la bandera, se lió en ella y se tiró desde el Acrópolis como gesto de rebelión y sacrificio por el país.

Dos jóvenes griegos robaron la esvástica

Apóstolos “Lakis” Santas y su amigo Manolis Glezos (de 18 y 19 años) treparon un 30 de Mayo de 1941 por las faldas del Acrópolis, ascendiendo hasta el monumento por unos pasadizos naturales ya olvidados, armados solamente con una linterna y una navaja.

La caída de Creta, el último bastión griego, en manos alemanas el día anterior sirvió de detonante de la acción.

Curiosidad: Ese pasadizo lo descubren entre los páginas de un viejo libro, que explica cómo llegar a la cumbre sin ser visto. Curioso, ¿verdad?

Cómo lo hicieron

Una vez en el Erectein y seguros de que no había ningún soldado cerca, se acercaron al mástil donde se encontraba la esvástica, treparon por turnos hasta soltarla a pulso. ¡Toda una proeza!

Curiosidad: Cortaron la cuerda que la sujetaba, pero la tela no cayó.

Curiosidad: Estaba atada al palo, a unos 15 metros de altura.

Ocultaron esta insignia en los pasadizos y volvieron a casa. Cortaron la tela de la bandera en trozos, uno para cada uno (como prueba de su proeza). En total, la hazaña duró unas tres horas.

Qué paso después

Al día siguiente, Atenas amaneció libre de la bandera nazi en el Acrópolis. Los nazis destituyeron a la cúpula policial, impusieron el toque de queda y anunciaron, además, una condena a muerte para los culpables.

Este gesto inspiró a la población para seguir luchando contra la invasión extranjera.

Fue un año después cuando Lakis y Glezos fueron delatados como miembros de la resistencia. Condenados a muerte, al final se libraron gracias al clamor internacional.

Los héroes en la actualidad

Santas murió el 30 de abril de 2011. Glezos, con 96 años sigue al pie del cañón. Pertenece al partido político griego conocido como Syryza (una coalición de izquierda radical).

Fuentes utilizadas:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48880717

(Visitada 19 veces en total, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *