Ágora Antigua y Ágora Romana. Atenas

templo de hefesto en agora antigua

Después de haber visto dos de los mejores atardeceres de nuestra vida en colina Filopapos y Monte Licabeto, queremos aprender un poco más sobre la historia de Atenas… Nos vamos a los barrios de Monastiraki y Psiri. Visitaremos el Ágora antigua y el Ágora Romana ¿Te vienes con nosotros?

Recuerda: Estos dos recintos están dentro de la entrada combinada de la que os hablé en una publicación anterior

Ágora Antigua

Creada en el siglo VI a.C. era el centro comercial, político y social de Atenas. Aquí san Pablo rezaba y Sócrates exponía su filosofía. En dicha ágora se realizaban muchas de las actividades de la urbe como actuaciones teatrales, celebraciones religiosas, actividades mercantiles, competiciones atléticas…

Consejo: La entrada principal es por Adrianou; la sur solo abre en horas punta.

Información: empiezan a despejar el yacimiento 30 minutos antes del cierre, así que… ¡Ve con tiempo!. El horario es de 8.00-20.00 de mayo a octubre y hasta las 15.00 desde noviembre a abril.

El Ágora Antigua tenía que ser impresionante, sino… ¡mirad la cantidad de edificios que albergaba!

Mapa agora antigua

Nos encantó porque paseamos al sol y fue placentero ver cada rincón sin prisas y sin bullicio de gente. ¿Os explico un poco mejor lo que mas nos gustó de la visita? ¡Venga, vamos!

Templo de Hefesto

Al oeste del ágora se alza el majestuoso templo de Hefesto. Es el mejor conservado de Grecia. Fue construido en el 449 a.C. por Ictinos, uno de los arquitectos del Partenón. Este edificio fue dedicado al dios de la forja y se abrieron a su alrededor herrerías y talleres.

Desde luego, visto desde cerca, este templo es impresionante y nos hace una idea de cómo sería en la antigüedad.

Templo de Hefesto
Templo de Hefesto. al fondo la Estoa de Átalos.

Estoa de Átalos

Una estoa es un pórtico cubierto. En este caso, esta estoa, era una especie de centro comercial y toma su nombre del rey que lo construyó: Átalo II de Pérgamo [159-138 a.C.].

Estoa de Átalo

Curiosidad: hoy en día los griegos llaman estoa a sus centros comerciales con numerosos comercios en su interior.

Este edificio alberga el museo del Ágora. Tiene dos pisos llenos de curiosidades: estatuas, piezas únicas antiguas propias de la vida diaria de los atenienses antiguos, reliquias que testifican el uso cotidiano del ágora, figuritas de barro, monedas…

Curiosidad: Algunas de las piezas del museo datan del 4000 a.C.

Hay unas reliquias que nos llamaron mucho la atención y nos parecieron muy curiosas. No os la podéis perder. Ostraka.

Ostraka

Entre las reliquias de la vida cotidiana hay ostraka. Son pequeños fragmentos con nombres escritos. Bueno pues lo curioso es que eran las “papeletas”con las que se votaban a los ciudadanos peligrosos para un destierro de 10 años de Atenas.

Curiosidad: Existe una ostraka con el nombre de Pericles, el fundador del imperio ateniense, por lo que nadie se libraba de ser criticado o propuesto para ser desterrado.

Iglesia de los Santos Apóstoles

Esta iglesia bizantina se construyó a principios del s. X en honor a san Pablo. La verdad que es muy acogedora y muy bonita por dentro. Está muy cerca de la Estoa de Átalos.

Estoa de Zeus Eleuterio

Cerca del templo de Hefesto nos encontramos con los cimientos donde Sócrates divulgaba sus ideas.

Casi todos los edificios del Ágora Antigua están en mal estado o sólo podemos ver los cimientos. Eso sí, en todo el recinto veremos carteles informativos/explicativos de la fisionomía de la construcción y del uso que le daban en la antigüedad, la verdad que en este aspecto, los museos griegos son muy completos. Os dejo un ejemplo del cartel informativo del templo de Hefesto para que lo veáis.

Cartel informativo templo de hefesto

Bueno… Nosotros invertimos unas 2 hora y media en verlo todo, ya que es muy grande y al aire libre.

Información: Es accesible para personas con movilidad reducida (desde la entrada de Adrianou). De todas maneras en su web oficial podéis obtener mas información sobre horarios, precios, etc…

Después de ver esta maravilla, de pasear con vistas a la Acrópolis y aprender algo más sobre la ciudad de Atenas y cómo era la vida antigua, nos vamos al Ágora Romana, un recinto bastante mas pequeño, pero que también esconde secretos increíbles… ¿Me acompañas?

Ágora Romana

Una parte de Grecia fue anexionada al Imperio romano en el 146 a.C. por lo que en ésta época esta parte de la ciudad ateniense era el mercado de la ciudad. La puerta del recinto – Puerta de Atenea Arquegetis – formada por cuatro columnas dóricas, fue financiada por Julio César y levantada en el siglo I d.C. ¡Es impresionante!

En este recinto podremos ver edificios tan curiosos como la torre de los vientos, la mezquita otomana y las ruina de una letrina pública con 68 agujeros.

Torre de los vientos

Esta torre de mármol pentélico es muy curiosa a la vez que preciosa e imponente. Para sorpresa nuestra, este edificio es una antigua estación meteorológica con reloj. Está alineada con las cuatro direcciones cardinales. Dentro del edificio están los mecanismos de una clepsidra que marcaba las horas, usando el agua de un arroyo procedente del Ácrópolis.

Curiosidad: El tejado de piedra es uno de los pocos conservados de la Antigüedad. Está formado por 24 losas. Así que este edificio… ¡No es moco de pavo! permitidme la expresión.

Interior torre de los vientos

Estos dos recintos son indispensables. No dejes de visitarlos, porque aprenderás mucho y te encantarán… ¡estoy seguro!. Además están muy cerca el uno del otro (a unos 400 metros – 5 minutos andando).

(Visitada 1.426 veces en total, 1 visitas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *