Acrópolis. Atenas

Partenón

El Acrópolis es el yacimiento antiguo mas importante de Occidente. Os digo de salida… ¡que es impresionante! Un lugar al que hay que ir aunque sea una vez en la vida. ¿Os cuento un poco más? ¡Venga!

Un poco de historia

La acrópolis era la “ciudad alta” y estaba presente en la mayoría de ciudades griegas. Tenía doble función: defensiva y sede de las principales sedes de culto. La de Atenas es la mas representativa de Grecia y se encuentra a unos 156 metros sobre el nivel del mar.

Los primeros habitantes llegaron a la Acrópoli en el Neolítico (4000-3000 a.C.) y los primeros templos datan de la época micénica, en honor a la diosa Atenea.

La ocupación extranjera, las torpes renovaciones, los terremotos, etc… han pasado factura a los monumentos supervivientes. En 1987, la Acrópoli entró a formar parte del Patrimonio Mundial, llevando a cabo importantes proyectos de restauración.

Curiosidad: La mayoría de esculturas, frisos se han trasladado al Museo de la Acrópoli para su mejor conservación. Lo que vemos en la colina son reproducciones.

Consejo: El horario es de 8.00 a 20h desde Mayo a Septiembre. Llegad lo antes posible, porque a partir de las 10/11h de la mañana empieza a llenarse de gente y es casi imposible hacer fotos con tranquilidad.

El precio de la entrada es de 20 euros. Pero, como os dije en una publicación anterior, nosotros compramos la Entrada combinada (os lo explico en este post), por lo que ya podíamos entrar sin hacer colas. Y realmente fue así, llegamos temprano eso sí (sobre las 9 am estábamos por allí)

Información: El acceso principal es por Dionysiou Areopagitou (cerca de 15, mirar mapa de abajo). Pero hay otra entrada que está menos concurrida, cerca de la parada de metro “Akropoli” (cerca del 20).

Información: Las sillas de ruedas acceden por un ascensor especial y una plataforma sube escaleras. Se sube por la entrada cercana al metro Akropoli.

¿Queréis que os enseñe algo (no todo ehh) del Acrópolis? Primero os dejo un mapa.

Mapa Acrópolis

Entrada al Acrópolis

Veréis las taquillas fácilmente, si tenéis algún tipo de bono, tendréis que ir directos a los tornos de entrada. Aquí os dejo un par de fotos para que lo veáis. Nosotros entramos por el acceso principal que os comentaba (cerca del 15 del mapa del recinto).

Como os dije un poco mas arriba, si llegas temprano puedes ver toda la zona con tranquilidad, echarte fotos sin que salgan miles de turistas. No sé por qué pero había un desfile militar en la entrada… Salían desde arriba del Acrópolis hasta la salida del recinto. ¡Mirad!

Otra curiosidad, en ese mismo punto, desde donde hice el vídeo hay una piedra muy curiosa con algunas de las normas del recinto. ¡Mirad, qué curioso!

Reglas en la entrada

Ya sólo en la entrada… ¡Estábamos flipando!. Era algo espectacular. El ambiente, el saber que estás en un recinto tan antiguo y con tanta historia… ¡Increíble, seguimos!

Odeón de Herodes Ático

Un impresionante teatro antiguo, que está fuera del recinto del Acrópolis, pero que podemos ver perfectamente desde la entrada principal. Se construyó en el año 161 d.C. y sigue todavía en uso.

Odeón de Herodes Ático

Erecteión

Este santuario se finalizó en el 406 a.C. Se alzó en la parte más sagrada del Acrópolis. El templo debe su nombre a Erecteo, rey mitológico de Atenas. Albergaba cultos de Atenea, Poseidón y Erecteo.

Erecteión

Lo mas impresionante de este edificio son las Cariátides. Las famosas columnas con forma de doncella que sostenían el pórtico del templo (hay 5 originales en el Museo del Acrópoli, la sexta está en el Museo Británico). El Erecteión está construido en varios niveles para compensar los cimientos rocosos irregulares.

Erecteión

Teatro de Dionisio

Se cree que el teatro de madera del siglo VI a.C. fue el primero del mundo. Entre el 342 y el 326 lo reconstruyeron en piedra y mármol. Tenía una capacidad de 17.000 espectadores.

Teatro Dionisio

El Partenón

es un templo consagrado a la protectora de Atenas, Atenas Partenos y uno de los principales templos dóricos, octástilo, algo poco frecuente, de mármol blanco del Pentélico y cubierto con tejas de mármol de Paros​, que se conservan. Fue construido entre los años 447 a. C. y 432 a. C. en la Acrópolis de Atenas. Ictino y Calícrates fueron los que hicieron el proyecto para la construcción del templo. Es el monumento que encarna la gloria de la Antigua Grecia.

Os dejo un video-documental (De Documentalia) sobre este majestuoso edificio. De verdad, es increíble.

https://www.youtube.com/watch?v=TYcAgkNVh0A

Consejo: Os recomiendo que, antes de esta visita, os documentéis un poco sobre el Acrópolis, así disfrutaréis mas de la visita.

Información: Deciros que el Partenón sólo puede verse desde fuera. Lo están rehabilitando. No sé si en un futuro se podrá entrar o no. Pero de todas maneras merece la pena.

Sólo os he enseñado los templos más importantes, pero hay muchos más. Es cierto que están la mayoría en ruinas y solo puedes imaginar lo majestuoso que era. Aún así merece la pena visitar este recinto, pasear por sus laderas y sentarse a admirar estos colosos que son parte de nuestra historia antigua y moderna.

En siguientes publicaciones os explicaré un hecho curioso que ocurrió en el Acrópoli durante la invasión Nazi.

Por último, os dejo un par de fotos de las vistas de la ciudad desde esta perspectiva.

(Visitada 2.202 veces en total, 2 visitas hoy)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *